domingo, 24 de octubre de 2010

Warren Buffet


Con su empresa Berkshire Hathaway, el inversionista Warren Buffet, o mejor conocido como “el oráculo de Omaha”, ocupa el segundo puesto en la lista de multimillonarios en el mundo con sus 44 billones de dólares, siendo únicamente vencido por su cercano amigo, Bill Gates.
Nació en Nebraska, el 30 de Agosto de 1930. Desde la edad de 5, Buffett expresó a sus padres su ambición de mucho dinero, y empezó a hacerla realidad un año después cuando comenzó a comprar una caja de 6 botellas de Coca-Cola a 25 centavos, y luego venderlas a 10 centavos.
A los 16 años, junto con un amigo, inició Coin-Operated Machine Company, una compañía que se especializaba en reparar máquinas de juego, como pinball, y venderlas a algún establecimiento. Además de éste negocio, Buffet también recogía pelotas de golf para revenderlas.
Con sus ahorros pudo pagar su educación en la Universidad de Nebraska. Fue allí donde conoció las teorías de Benjamin Graham, su futuro profesor y jefe, ya que después de terminar sus estudios, Buffet trabajó 2 años en la firma de inversiones Graham-Newton.
A la edad de 26, Buffett decidió poner en práctica sus conocimientos adquiridos y comenzó su primera firma de inversiones con 100.000 dólares de familiares y conocidos, que terminarían siendo 25 millones en el futuro.
Buffett compra acciones de negocios que estén infravaloradas y con un sólido equipo gestor. Empresas como American Express, Walt Disney, Coca Cola o Gillette, en las cuales pudo ver potencial antes que cualquier otro comprador, son las que le atribuyen su apodo de “el oráculo de Omaha”.

Aunque su amor por el dinero no fue heredado de su padre, quién no entendía la fiebre del pequeño Warren, todos los valores y virtudes sí los aprendió de él. Tanto así que toda su fortuna quedará para su esposa, y cuando ella muera el dinero pasará a ser de su fundación; porque aunque tiene 3 hijos, el cree en que todos deben trabajar por sus oportunidades y beneficios; y que la herencia no es más que una injusticia social. Y no hay que decir que la honestidad es un requerimiento básico para poder llegar a trabajar con Buffett, ya que era lo que más exigía, al igual que buena ética en el trabajo.

Principios que se deben seguir para triunfar en los mercados, según Warren Buffett:
■ Fascinación por el mercado financiero y gran ambición por triunfar en el proceso de acumulación del capital.
■ Mucha paciencia. “Si no te puedes permitir mantener una acción durante 10 años, entonces, mejor no comprarla”.
■ Pensamiento independiente.
■ Seguridad y confianza en las posibilidades de cada inversor.
■ Entrar en negocios de los que se conozca a la perfección el funcionamiento. 
■ Ausencia de diversificación.
■ Solo posicionarse en el lado largo del mercado



Qué bueno es ver que una persona humilde logre ser una de las personas más ricas e influyentes del mundo entero. El tener plata no significa dejar a un lado los valores y la ética en el trabajo, y el perfecto ejemplo de esto es este hombre. La ambición no es dañina si esta se usa para crecer como persona y luego contribuir con la sociedad. Es más cada uno de nosotros debería ser un poco más ambicioso y así estoy completamente seguro haríamos cosas aun más grandes.

No hay comentarios: