domingo, 24 de octubre de 2010

Sam Walton (de lechero a multimillonario)

Acaso quien no conoce algún supermercado de Wal-Mart, o ha oído hablar de ellos. Para los que no les cuento que esta es la empresa de ventas al por menor más grande del mundo, y comparando sus ventas y número de empleados es la más grande compañía del mundo. Esta importante cadena de supermercados estadounidense fue creada por Sam Walton. Sam nacido en Oklahoma en 1918, nació y creció en una granja durante la crisis de los años 30. Sam sabía que la educación era la única forma de ser exitoso así que tuvo que trabajar repartiendo periódicos y vendiendo la leche que el mismo ordeñaba de la vaca de su familia para poder financiarse su educación.  Mientras estaba en la universidad trabajaba como camarero a cambio de un plato de comida. Luego de graduarse como economista Sam se enlisto en el ejército para pelear en la segunda guerra mundial.

Su primer negocio lo abrió con un crédito de 20,000 dólares que solicito a su regreso de las filas del ejército de Los Estados Unidos. Este fue un supermercado en Arkansas. Sam tenía unas ideas innovadoras y únicas lo que hizo posible que su negocio llegase a ser tan prospero. Una de estas ideas era que las estanterías de su supermercado siempre estuvieran llenas de productos variados y de todos los precios posibles. Además el promover compras en gran cantidad a cambio de descuentos, entre muchas otras ideas que hoy en día son la base de cualquier otro supermercado.

Sam fue el hombre más rico del mundo durante los años 1985 y 1988, además fue considerado por la revista time como una de las 100 personalidades más influyentes del siglo XX. Muchos aseguran que si Sam Walton siguiera con vida sería el doble de rico  que Bill Gates.


Sam Walton es el perfecto ejemplo de superación. Se necesita mucha verraquera y empuje para pasar de vender leche a ser la persona más rica del mundo. No se necesita mucho dinero para salir adelante. Para lograrlo se necesita educación, empuje y ganas de algo más. Basicamente se nesecita como dicen por ahí hambre, ganas de devorarse el mundo!

Warren Buffet


Con su empresa Berkshire Hathaway, el inversionista Warren Buffet, o mejor conocido como “el oráculo de Omaha”, ocupa el segundo puesto en la lista de multimillonarios en el mundo con sus 44 billones de dólares, siendo únicamente vencido por su cercano amigo, Bill Gates.
Nació en Nebraska, el 30 de Agosto de 1930. Desde la edad de 5, Buffett expresó a sus padres su ambición de mucho dinero, y empezó a hacerla realidad un año después cuando comenzó a comprar una caja de 6 botellas de Coca-Cola a 25 centavos, y luego venderlas a 10 centavos.
A los 16 años, junto con un amigo, inició Coin-Operated Machine Company, una compañía que se especializaba en reparar máquinas de juego, como pinball, y venderlas a algún establecimiento. Además de éste negocio, Buffet también recogía pelotas de golf para revenderlas.
Con sus ahorros pudo pagar su educación en la Universidad de Nebraska. Fue allí donde conoció las teorías de Benjamin Graham, su futuro profesor y jefe, ya que después de terminar sus estudios, Buffet trabajó 2 años en la firma de inversiones Graham-Newton.
A la edad de 26, Buffett decidió poner en práctica sus conocimientos adquiridos y comenzó su primera firma de inversiones con 100.000 dólares de familiares y conocidos, que terminarían siendo 25 millones en el futuro.
Buffett compra acciones de negocios que estén infravaloradas y con un sólido equipo gestor. Empresas como American Express, Walt Disney, Coca Cola o Gillette, en las cuales pudo ver potencial antes que cualquier otro comprador, son las que le atribuyen su apodo de “el oráculo de Omaha”.

Aunque su amor por el dinero no fue heredado de su padre, quién no entendía la fiebre del pequeño Warren, todos los valores y virtudes sí los aprendió de él. Tanto así que toda su fortuna quedará para su esposa, y cuando ella muera el dinero pasará a ser de su fundación; porque aunque tiene 3 hijos, el cree en que todos deben trabajar por sus oportunidades y beneficios; y que la herencia no es más que una injusticia social. Y no hay que decir que la honestidad es un requerimiento básico para poder llegar a trabajar con Buffett, ya que era lo que más exigía, al igual que buena ética en el trabajo.

Principios que se deben seguir para triunfar en los mercados, según Warren Buffett:
■ Fascinación por el mercado financiero y gran ambición por triunfar en el proceso de acumulación del capital.
■ Mucha paciencia. “Si no te puedes permitir mantener una acción durante 10 años, entonces, mejor no comprarla”.
■ Pensamiento independiente.
■ Seguridad y confianza en las posibilidades de cada inversor.
■ Entrar en negocios de los que se conozca a la perfección el funcionamiento. 
■ Ausencia de diversificación.
■ Solo posicionarse en el lado largo del mercado



Qué bueno es ver que una persona humilde logre ser una de las personas más ricas e influyentes del mundo entero. El tener plata no significa dejar a un lado los valores y la ética en el trabajo, y el perfecto ejemplo de esto es este hombre. La ambición no es dañina si esta se usa para crecer como persona y luego contribuir con la sociedad. Es más cada uno de nosotros debería ser un poco más ambicioso y así estoy completamente seguro haríamos cosas aun más grandes.

jueves, 21 de octubre de 2010

Milton Hershey

Milton Hershey (1857 - 1945)



El primer caso de una persona común y corriente sin nada en sus bolsillos pudo crear una gran compañía  es Milton Hershey.  En la vida Milton Hershey tuvo varios fracasos empresariales y por esta razón no tenia absolutamente nada de dinero. Su padre fue toda la vida un empresario frustrado ya que nunca logro que prosperara ninguno de sus negocios y al parecer su hijo iba por el mismo camino. Milton Hershey empezó a trabajar en su principal afición, la cual eran los dulces. Ingreso como ayudante en una fábrica de chocolates. Allí comenzó a desarrollar la idea de empresa que él quería una gran compañía  de chocolates que hiciera del chocolate no solo un dulce para los ricos sino para todo el mundo. Un día decidió independizarse y logro obtener un préstamo de un banco para comenzar su cuarto negocio. Empezó con una pequeña fábrica y luego de cuatro años ya era una de las empresas más importantes de Los Estados Unidos. Su secreto era utilizar leche fresca para darle mejor sabor a su chocolate y mayor durabilidad. Pero Milton no solo creó una gigantesca empresa, el  logro crear alrededor de su fabrica una ciudad cuyo nombre fue Hershey en el estado de Pensilvania. Una ciudad para sus empleados con todo lo necesario para que ellos pudieran vivir bien.


El ejemplo de Milton Hershey es el perfecto ejemplo de superación y autoestima que todos deberíamos tener a la hora de enfrentar un fracaso o una crisis. Es fundamental nunca rendirse, Milton nunca se rindió después de algún fracaso suyo. Tampoco ante el temor de nunca poder ser exitoso. Aunque su padre nunca pudo ser exitoso él nunca se hiso a la idea de seguir los mismos pasos de su padre.